Tras una jornada de intensas negociaciones, los gremios aeronáuticos que se reunieron hasta la madrugada de este miércoles con las autoridades de Aerolíneas Argentinas y llegaron a un principio de acuerdo que deberá ser refrendado por las asambleas de los trabajadores.

A cambio de una mejora en la propuesta salarial (se hablaba de un aumento de entre el 14%y el 16 %), los gremios analizaban ceder algunos puntos como los remises para el traslado de sus afiliados, los tiempos de servicio y de vuelo que le agregan una hora y media de paga a su jornada laboral, los asientos de descanso en la clase business, el día de cumpleaños libre y la opción de no aceptar tomar un vuelo reprogramado.

Para compensar los recortes, para los pilotos habrá un mecanismo de incentivos por productividad, un concepto que sería una novedad en el convenio y se sintetiza en la frase "los que más vuelen más van a cobrar".

“Les informamos oficialmente que en estos momentos seguimos en negociaciones con la empresa Aerolíneas Argentinas en relación al conflicto de recomposición salarial. Las negociaciones seguramente seguirán hasta altas horas de la noche”, comienza diciendo un comunicado de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), publicado en la red social X en la madrugada.

“En el hipotético caso de haber acuerdo, el mismo será informado y aceptado en las asambleas respectivas a las que convocaremos de manera urgente”, agrega.

Luego alerta que “será imprescindible obviar y no dar mayor trascendencia al contenido mediático en todas las modalidades (radio/tv/redes) en las que hagan referencia a este acuerdo, dado que seguramente buscarán un fuerte impacto político/comunicacional del que nosotros debemos prescindir a la hora de evaluar el resultado”.

“Una vez más, la unidad, la solidaridad y el compromiso se muestran como valores fundamentales para alcanzar el objetivo tras un largo conflicto originado en un legítimo reclamo, donde cada acción individual contribuyó positivamente para llegar a esta instancia de manera colectiva”, sostiene el comunicado.

Llegaron a un preacuerdo

APLA fue precisamente el gremio que con mayor dureza llevó adelante las conversaciones, mientras que con los tripulantes de cabina (Asociación Argentina de Aeronavegantes/AAA) y con los trabajadores de rampa, (Asociación del Personal Aeronáutico/APA) hubo acercamientos más concretos y aunque no se llegó a firmar ningún documento, todo parece conducir al final del conflicto.

Las partes alcanzaron un entendimiento inicial sobre aspectos económicos y laborales, aunque su ratificación depende de la asamblea de APLA. Se lograron también preacuerdos con tripulantes y personal de rampa.

Las firmas se completaron a las 4:15 de la madrugada luego de 13 horas de negociación. En la noche del martes, APLA había comunicado que continuaba “en negociaciones con la empresa Aerolíneas Argentinas en relación al conflicto salarial” y aclaró que, de alcanzarse un acuerdo, sería notificado oficialmente.